Artista escultor oriundo de Vicente López
Hace un tiempo hacíamos la entrevista al Artista escultor Sebastián Lartigue quien haya sido discípulo del recientemente fallecido gran artista argentino Carlos Regazzoni, con respecto al desalojo que quería llevar la Administración de Puertos y municipalidad de Vicente López. En el día de hoy nos enteramos que sólo le dan 72hs para que pueda sacar sus herramientas y obras de su taller de la calle JUAN DÍAZ DE SOLÍS 2239 (Olivos), cantidades de herramientas y hierros pesados, equipos de soldar y elementos artísticos que se encuentran en su taller emplazado en un galpón del lugar.
Por una negligencia burocrática no le permiten la entrada a su taller, su fuente de trabajo. Estas tierras fueron adquiridas por Administración de puertos recientemente pero no hay ningún proyecto futuro, no le están dando más tiempo para gestionar la reubicación con el taller de arte público y social que lleva sin cesar hace más de 20 años y tanto le ha costado armar. Además también existen familias viviendo en el lugar, por eso nos solidarizamos desde Revista Wonder para que se solucione urgentemente una salida o un tiempo más para que pueda conseguir lugar.
En estos tiempos de grandes desalojos por todo el país pese a que existe una ley que lo impide, el artista se ve forzado nuevamente a recurrir a los medios, a los amigos, a las redes y a todo quien pueda ayudar a conseguir un espacio para poder mudar las cosas, sus implementos de trabajo. Esto es un reflejo de cómo se encuentra la cultura, mutilada más allá de la creciente pandemia.
Hacemos un llamado a todos los medios, para que se visibilice esta noticia y que puedan acudir al lugar cuanto antes para ver que puedan conseguirle a Sebastián un espacio nuevo o más tiempo para que pueda conseguir uno.
Rogamos además a quién pueda aportar algún dato de fábricas en desuso (algunas hace décadas) o galpones fiscales y la posibilidad de continuar con la carrera que focaliza en lo académico y semillero de la cultura local.
Aquí la entrevista: Entrevista a Sebastián Lartigue por Dario Parejas
Nos enteramos del desalojo por medio de las redes y el ruido que está haciendo este tema (como tantos otros en la cultura nacional) y fuimos a visitar al artista directamente a su taller de donde surge la polémica y el inminente desalojo para que nos pueda contar un poco el por qué de esto, cuáles son sus proyectos, lo que está haciendo ahora y cómo ve este tema de cara al futuro, pero más que nada saber cómo sigue y dónde su trabajo.
Llegamos al predio en las cercanías del puerto y avisamos a la Policía de la Ciudad que están custodiando en la puerta dentro de una camioneta, ahí nos esperaba Sebastian y nos cuenta que solo él estaría autorizado para ingresar al taller galpón. A lo lejos se pueden ver las grandes dimensiones del taller de este escultor que alguna vez fue discípulo del artista ferroviario Carlos Regazzoni.
Nos cuenta que está ttabajando en un proyecto a gran escala en el que está trabajando para generar conciencia sobre el peligro que viene con el tema de eliminar a las abejas y el uso de agrotóxicos. “Me la encargó un apicultor de San Pedro y ahora me queda poco tiempo para terminarla” nos comenta el artista mientras nos ponemos cómodos afuera para tomar unos mates y comenzar la charla.
– AG: ¿Cómo llegaste a este Taller y hace cuánto tiempo estás llevando a cabo tus prácticas artísticas?
– Sebastian: Llegué aquí por un amigo músico que me contactó con EDUCAR S.A. a la cual estoy enormemente agradecido, le debo 6 años de trabajo continuo a la familia Tomasenia (Ignacio y Antonio padre) que me ha permitido producir infinidad de obras escultóricas, tanto local como internacional y agradezco a la empresa BOSCH Argentina, quienes me acompañan en los proyectos.
– AG: ¿Hace cuánto trabajas de manera artística y dónde desarrollabas tu obra anteriormente de tener este espacio?
– Sebastian: Comencé en el atelier en el sótano de mi casa con mi madre que es docente de artes plásticas y pintora, así que arranqué hace 22 años ya que ahora tengo 44 y allá por 1997 empecé con escultura y luego fui becado en el Centro Cultural Recoleta con el Maestro Omar Estela con el cual accedí a esa beca y al magnífico mundo profesional de la escultura. Luego en otra oportunidad trabajando con el hierro un periodista al que le gustó mucho mi trabajo me contactaron con el artista Carlos Regazzoni para seguir mi práctica con el hierro y tal es así que fui 2 años su asistente al cual es un padre para mi en el arte y agradezco su escuela Regazzoniana y que me dio un mundo con el hierro que al comienzo del mármol hay una gran diferencia y me mostró el reciclado en su escuela ferroviaria me acercó a un mundo con el cual quedé fascinado y todavía llevo esa impronta en mis trabajos. Antes de estar en este taller un empresario gastronómico Lucas Guallar me cedió una de sus fábricas en desuso en una antigua panificadora, la primera de Villa Martelli y cuando la fábrica cumple su ciclo, una casona inmensa con pisos de pinotea allí estuve 3 años produciendo obras hasta que se vendiera la propiedad allí también vivía y pude desarrollar obras como el Gallo de Deportiva Francesa y me abrió puertas como presentar y estar con una obra en la Bienal Internacional de Florencia (Italia) y luego gracias a mi amigo Julian Moreno Bourse que me contacta con la familia Tomasenia a la cual me apadrinó, una familia Masónica dedicada a la ciencia, la cultura y la educación a la cual le sigo estando muy agradecido.
– AG: ¿En qué estas trabajando ahora por y para qué?
– Sebastian: Estoy en la recta final de un mega proyecto de conciencia global y universalista con la abeja 6 metros de alto por 5 de diámetro aproximadamente, y unos 1500 kilos de peso para uno de los primeros apicultores de la provincia de San Pedro Sergio Correa en una conjunción de ciencia y arte me encomendó la elaboración de este proyecto en la cual hubo un financiamiento desde aproximadamente 9 meses de elaboración del proyecto “Abeja Universal” anteriormente mencionado.
– AG: Y la pregunta que nos trae a este lugar sería ¿Qué es lo que está sucediendo en este espacio y cuáles son los hechos y problemáticas?
– Sebastian: Resulta que este espacio que lo tenía a cuidado la familia Tomasenia cumplió su ciclo de 30 años al cuidado de este espacio de impecable gestión y el futuro y el destino del progreso quiso que tome posesión como legado Administración de Puertos a la cual agradezco enórmemente la gestión de Martín Alvarez Bilbao y Juan Cruz Antonini encargado de dicho lugar por el excelente desempeño que tuvieron al abordar este espacio ellos tenían órden de desalojo inmediato de parte del Municipio de Vicente López y como en el predio también hay Dos familias y el mismo Municipio se comprometió al cuidado y reubicación porque ellos estaban al cuidado, mantenimiento y hábitat del lugar con lo cual me dan la oportunidad de terminar la obra en una gestión de política Joven y renovadora agradezco nuevamente a Martín Alvarez Bilbao su trato amable e impecable para con todos.
– AG: Ahora que te tenes que ir de este Galpón Taller que te dio tantas satisfacciones ¿Qué estarías necesitando para seguir produciendo obra y a quién le querrías dirigir tu pedido?
– Sebastian: Me dieron un plazo de 30 días para terminar la obra y ya me estaría quedando sin espacio y me entristece un poco luego de tantos años de dedicación ciento por ciento al arte tanto públicamente como privada e institucional. Mi pedido básicamente es para el Municipio de Vicente López me brinde otro espacio para continuar mi trabajo artístico tanto individual como colectivo y educacional invitando a las autoridades a que vean mis proyectos como “Hacia el Interior” que fue preseleccionada en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienal Sur), entre 3700 proyectos. Es una intervención pública, escultórica y conceptual, para descubrir, por medio de la conciencia global, la creación misma del universo un proyecto que lo he presentado en distintos festivales y municipios, sin resultados positivos, por ahora. También mis proyectos los relaciono con la educación el cuidado del medio ambiente en conjunto con Escuelas del municipio y escuelas Waldorf de varios lugares y espero que el Ministerio de Cultura del municipio me pueda brindar un nuevo lugar para seguir trabajando valga la redundancia.
Solamente nos queda entonces agradecer al artista Sebastian Lartigue por su tiempo y por mostrarnos tremendo trabajo y contarnos sus inquietudes y necesidades para ver si con la viralización que él mismo esta llevando a cabo por las redes y esta entrevista pueda llegar a quien corresponda y que podamos seguir disfrutando de su trabajo y sensibilidad con el medio ambiente que tanto necesitamos en estos días en que todo está tan revuelto.