“Torres Gemelas: El día que el mundo se detuvo, a 23 años del ataque”
A 23 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas
Un día como hoy 11 de septiembre, pero en 2001 ocurrió un atentado en las Torres Gemelas de Estados Unidos, más conocido como World Trade Center. Todo comenzó con un plan desde el principio de secuestrar doce aviones de las cuales once fueron estrellados en edificios.
El primer avión que salió a las 8 am del vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 pasajeros a bordo, que despegó del Aeropuerto Internacional de Boston con destino hacía los Ángeles.
A las 8:19 am la asistente Betty Am Ong del vuelo 11 llamo a la oficina donde se hacían las reservaciones porque sintió que el vuelvo era secuestrado por 5 integrantes de Al Qaeda. La Administración Federal de la Aviación (FAA) notificó a North American Aereospace Comands (NORAD) que sospechaba del secuestro del vuelo 11 y las 9:08 am decidieron suspender todos los vuelos civiles que iban para el lado de Ángeles o pasaban sobre el cielo de New York. El vuelo 11 fue el primero que impactó a las 8:46,30 en la torre norte del World Trade Cente y en ese momento había personas que estaban en horario laboral, al ver lo sucedido y por la desesperación de las personas algunas se tiraban al vacío y otros se escapaban por las escaleras de emergencias para salir con vida.
El segundo vuelo que salió a las 8:14 am fue el vuelo 175 United Airlines un Boeing 767 con 65 personas a bordo, que despegó en el Aeropuerto Internacional de Boston con destino a los Ángeles. El vuelo 93 de American Airlines del Boeing 797 partió a las 8:41 am del Aeropuerto Internacional Newark New Jersey con 44 personas con destino a San Francisco.
El vuelo 175 a las 9:02,59 am impacta en el World Trade Center torre sur y vieron lo sucedido a través de las cámaras de televisión cuando estaban en el lugar por el otro impacto de la torre norte. A las 9:07 am el jefe de Empleados de la Casa Blanca le aviso lo que estaba sucediendo al presidente George Bush que Estados Unidos estaban bajo amenaza por los ataques. A las 9:10-9.25 am Richard Clarke es el encargado de la oficina antiterrorista organizo una video conferencia desde la Casa Blanca, entre los más altos jefes militares para organizar y obtener una respuesta.
El tercer vuelo número 77 de American Airlines del Boeing 757 con 64 personas a bordo que despegó del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington y se estrelló en el Pentágono a las 9:39.46. La FAA ordeno a todos los vuelos aterrizar de forma inmediata en los aeropuertos más cercanos y a las 9:48 am fueron evacuados la Casa Blanca y el Congreso; a las 9:57 el presidente Bush abandona Florida.
A las 9:59 am la torre sur fue la primera en derrumbarse y a las 10:03.11 o 10:06 am el vuelo 93 se estrelló en un campo abierto en Shanksville de Pensilvania, se presume que varios ocupantes del avión lucharon con los secuestradores para retomar el control del aparato, pero no lo lograron.
A las 10:28 am cae la segunda torre y a las 11:04 am fue evacuado el edificio de las Naciones Unidas de New York. El presidente George W. Bush a las 11:45 am aterriza en la base de la Fuerza Aérea Barksdale de Luisiana y a las 13:04 pm el mandatario del país declaro “alerta máxima” en todas las instalaciones estadounidense de todo el mundo.
A las 14:51 pm la marina de Estados Unidos, envía destructores con misiles a Nueva York y a las 15:07 el presidente Bush aterrizo en la base aérea Offutt de Nebraska y a las 16:36 deja la base y ordeno que lo llevaran de inmediato a la Casa Blanca.
A las 17:25 se derrumbó los 7 de los 47 pisos que tenía el Trade Center y a las 19 pm llego a la Casa Blanca el presidente George Bush y a las 20:30 le hablo a la Nación de lo que estaba aconteciendo en el país.
Las víctimas fatales de los ataques fueron en total 2996 incluyendo a los 265 que viajaban en los aviones, 2606 de New York, 125 personas fallecidas del Pentágono y también se encontraron a 343 bomberos del departamento de New York, 23 policías de la ciudad y 37 policías de autoridad portuaria de Nueva York y de New Jersey.
En enero de 2002 se presentaron cifras por el Departamento de Salud, en donde las víctimas de los ataques se encontraban 39 latinoamericanos de Republica Dominicana, 21 de Argentina, 18 de Colombia, 13 de Venezuela, 11 de Ecuador, 7 de El Salvador, 6 de Cuba, 3 de Bolivia, 3 de Brasil y 2 de Chile En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de Honduras, Jamaica, Perú, Paraguay, Uruguay y Guyana.
El 13 de diciembre de 2001 el l gobierno de los Estados Unidos publicó un video en el que Osama Bin Laden se responsabiliza por los ataques. El Congreso aprobó una medida donde se conmemora el 11 de septiembre como el “Día del Patriota” y en diciembre de ese mismo año hasta el 15 de junio de 2004 el Fondo de Compensación de las Victimas original de las personas que fallecieron de las lesiones de algunos familiares en el 11-S.
El 24 de 2007 el médico forense Charles S. Hirsch, confirmó que la victima Felicia Dunn-Jones en 2002 falleció a raíz de la exposición del polvo que estaba relacionado por lo sucedido al ataque de las Torres Gemelas y por lo tanto es homicidio. El 11 de junio de ese mismo año Charles Hirsch confirmó que se identificaron 3 personas, hasta el momento son 1133 y el 41% todavía no fueron reconocidas.
El 2 de enero de 2011 el presidente Barack Obama firmó la Ley James Zadroga de Salud y Compensación del 11-S de 2010 y el 17 de junio de ese mismo año el médico forense Charles S. Hirsch, confirmó que el 15 de diciembre del año anterior falleció Jerry Borg otra victima a raíz por la inhalación de sustancia tóxicas de la nube de polvo originadas por el día del atentado.
El 10 de mayo de 2014 los restos no fueron identificados y vuelven al sitio donde se encontraba el World Trade Center y fueron depositados bajo la jurisdicción en la oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York.
El 7 de agosto de 2017 la oficina del doctor Hirsch anunció que los restos de un hombre fallecido tras el ataque a las Torres Gemelas, se identificaron a través de ls pruebas de ADN. Después de dos años en la oficina del médico florense de la ciudad de Nueva York identificaron a tres personas más a través de las pruebas de ADN.
Los familiares de las victimas que fallecieron durante el atentado a las Torres Gemelas aceptaron una compensación del fondo federal y acordaron no demandar a las empresas de aerolíneas. Se estima que es una suma de 500 millones de dólares que costó planear y efectuar los ataques del 11 de septiembre al World Trade Center .
Nota: Mariana Bernardez