ArteCulturaMundo Realidad

“Del papel a la realidad virtual: Mafalda celebra 60 años de irreverencia”

Parece mentira, pero Mafalda, la niña que cuestiona todo con su mirada crítica y su lengua filosa, acaba de cumplir 60 años. Creada por el querido Quino (Joaquín Lavado), quien nos dejó hace cuatro años, este personaje sigue vigente y se adapta a los nuevos tiempos. Y como diría ella misma: “¿Qué importan los años?”.

Para festejar este aniversario, Buenos Aires la homenajea a lo grande con su propia plaza plagada de murales y esculturas, pero la cosa no queda ahí. Mafalda no se queda quieta (¡como siempre!) y ahora recorre las plazas del mundo en forma de esculturas, y se viene con todo: una serie en Netflix y el proyecto Mafalda Inmersiva, que promete llevarnos al corazón de su mundo con realidad virtual y aumentada.

Maitena, la famosa dibujante de “Mujeres alteradas”, estuvo en el festejo, y dijo algo muy cierto: “El discurso de Mafalda sigue más vigente que nunca”. Y claro, ¿quién no se siente identificado cuando la escuchamos preguntar: “¿Y a cuánto está la sensatez?” después de oír sobre los precios máximos del gobierno? Esa es Mafalda, siempre incómoda, siempre preguntando lo que muchos piensan y pocos dicen.

Los números de Mafalda son impresionantes. Desde su primera publicación el 29 de septiembre de 1964 hasta la última tira el 25 de junio de 1973, ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares solo en Argentina. Pero ojo, porque Mafalda sigue reinventándose. Juan José Campanella, director argentino ganador del Oscar, está trabajando en una serie animada para Netflix, que sin dudas hará que la nena siga dando que hablar.

Y no podemos dejar de mencionar el trabajo de Pablo Irrgang, el artista que se encarga de llevar las esculturas de Mafalda por el mundo. Hace poco inauguró una nueva en el Jardín de las Artes en Santiago de Chile, y ya va por la décima. ¡Una embajadora que no para!

Finalmente, para los que se quedaron con ganas de más, en el 2026 se espera la inauguración de Mafalda Inmersiva, una exposición que nos permitirá recorrer su mundo a través de la realidad extendida. Hologramas, realidad aumentada y virtual nos van a permitir ver a Mafalda como nunca antes, en una experiencia que mezcla el pasado y el futuro.

Mafalda, con sus reflexiones atemporales, sigue vigente, cruzando generaciones y fronteras. Y como siempre, se mantiene fiel a lo que Quino le dio: un espacio para cuestionar el mundo, pero sin perder nunca el humor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *