El Viaje Musical de Yoni Yonki: Patriota, Rebelde y Rockero
A lo largo y ancho de su primer disco, Yoni Yonki , este misionero de pura cepa se manda de lleno al rescate de ese rock nacional que marcó época, ese que cuando lo escuchás te hace volver a esos gloriosos ’80 y ’90. Y no sólo eso: viene con la fuerza y el swing para revolver la escena. ¡Sí, papá! Al igual que en “Lady Maradona”, su último single, Yoni no le tiene miedo a meterle toda la sensualidad y desparpajo que el pop y el rock necesitan, para que el cuerpo pida más y se deje llevar por esa melodía pegajosa y frenética.
“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”, dijo la Negra Sosa, y, sin lugar a dudas, Yoni retoma ese mensaje en sus temas, reviviendo ese amor por la patria y la música nacional. Y ojo, que no solo se queda en los sonidos de Charly; También le mete algo del indie de ahora y una vibra de Nirvana que explota en cada nota. Un álbum vibrante, caótico, melancólico y argentino hasta la médula.
El disco: pura argentinidad y referencias musicales
Con influencias que van desde Magical Mystery Tour de The Beatles hasta la etapa Say No More de Charly, pasando por Nirvana, este álbum es una declaración de amor a la música en todas sus formas. Yoni te lleva de paseo por un paisaje sonoro que se arma canción por canción, dejando que la imaginación vuele. Como dijo Nietzsche: “La vida sin arte es un error”, y eso es justo lo que nos viene a recordar Yoni: que la música sigue siendo el corazón de esta Argentina en constante cambio.
El cantante misionero, Alejandro Antúnez, nos trae este proyecto solista después de años de exploración y de haber formado parte de varios grupos.
Yoni Yonki es el resultado de una búsqueda de identidad que comenzó en plena pandemia, allá por 2020, y se materializó en marzo de este año. Unas horas antes de este sensacional show y ya previando nuestro crónista Picus Hernán se encuentra con Alejandro para meterle un par de preguntas que tiene en su pensamiento.
RLR: Explicame el por qué de tu nombre artístico. ¿Por qué Yoni Yonki?
YY: Está inspirado en las etapas más caóticas de mis grandes ídolos. Ves la tapa ‘Say No more’ de Charly García o la tapa más psicodélica de Lennon o cuando Nirvana sacaba ‘In Utero’ son épocas donde estos artistas estaban muy conflictuados con la prensa, con las drogas. Más allá de lo polémico hay algo musical sucediendo en esos artistas que fue lo que más me marcó y se lo conoce como “art rock”. Yoni Yonki es un alter ego, me separa de mi persona y me funciona de base discursiva.
RLR: ¿Cómo te preparás para el sábado en Camping?
La presentación de Camping va a ser tremenda, van a poder escuchar a músicos increíbles darle energía a canciones de un compositor curioso que explora el rock argentino de la nueva era.
RLR: ¿Cómo fue el proceso creativo de tu álbum?
YY: Los primeros lanzamientos como singles fueron en 2023. Son canciones que aparecieron en 2020, en plena cuarentena. En ese momento estaba en la casa de mis padres, en Misiones y venía muy conflictuado porque no sabía para dónde disparar frente a tantos caminos. Siempre tratando de usar la flora y fauna de acá, más allá de que tengo influencias de afuera y está todo bien y se filtran, -así salieron grandes discos como ‘Clics Modernos’-, y de alguna manera sentía que tenés que amigarte con lo que sos.
Absorví las influencias de afuera pero se filtran como una esponja y se complementan con lo que hago yo. Siempre traté de laburar abrazando todo lo nuevo que viene pero construyendo una identidad desde lo compositivo hasta la producción musical.
A mi me gusta hacer canciones, le pongas la ropa que le pongas, hoy no importa si hacés música con una criolla o si le ponés los efectos más futuristas que se te ocurra, a nadie le importa, es decir, importa si conecta con alguien. Quiero abrazar nuevas técnicas y nuevos sonidos pero siempre apropiándolas.
La cita: ¡Yoni Yonki en Camping!
Yoni prepara la fecha explosiva para hoy sábado 9 de noviembre a las 20:30 hs en Camping (Av. del Libertador 999) , en formato banda junto a Federico Amenábar, Lucas Tripeado y Alejandro López Cabrera. Una velada doble, ya que Mato Vive abrirá la noche y luego el escenario será todo de Yoni Yonki. Así que si queres rock, patriotismo y buena vibra, ya sabes dónde tenés que estar.
Fiesta, rock y el espíritu de la argentinidad se juntan en esta propuesta de Yoni Yonki, un artista que nos invita a recordar y revivir lo mejor de la música nacional.