ActualidadGeneralNoticias

Milei: Presidente del Mundo, Turista en Argentina

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023, Javier Milei convirtió el avión presidencial en su segunda casa. En apenas 15 meses de gestión, recorrió 12 países con 20 viajes al exterior, mientras que en territorio nacional solo pisó 11 provincias, dejando 13 sin visitar. Entre reuniones con Elon Musk, eventos internacionales y fotos con líderes globales, el interior del país sigue esperando su turno. Como decía el gran Alberto Olmedo: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma se toma un avión y se va a la miércoles”.

Según un relevamiento del politólogo Pablo Salinas, las provincias que lograron una visita presidencial fueron Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. En cambio, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis y Santiago del Estero siguen esperando que Milei toque suelo.

De todas, Buenos Aires y Córdoba parecen ser sus preferidas. Mar del Plata lo recibió cuatro veces, incluyendo dos funciones de su ex, Fátima Flórez. Córdoba lo vio en cuatro ocasiones, aunque más por compromisos institucionales que por una genuina intención de recorrer el interior.

Si algo queda claro, es que los actos de gestión en el interior no son prioridad. De los 22 viajes nacionales, solo uno incluyó la inauguración de un emprendimiento productivo: un supermercado en Buenos Aires. El resto fueron eventos protocolares, discursos en fundaciones o visitas por emergencias climáticas. Como diría el querido Enrique Pinti: “El país es un quilombo porque está manejado por tipos que nunca viajaron en bondi”.

Mientras tanto, su hermana Karina y su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, son los encargados de mantener la relación con los gobernadores. Karina y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recorren el país para fortalecer La Libertad Avanza, mientras Milei sigue acumulando millas.

Mientras el federalismo espera, el presidente pasó el 16% de su mandato fuera del país, acumulando 70 días en el exterior. Su destino favorito es Estados Unidos, con 8 visitas en las que se reunió 4 veces con Elon Musk. Su tour global también lo llevó tres veces a Suiza y dos veces a Italia, España y Brasil, además de pasear por el Vaticano, Israel, El Salvador, Alemania, Republica Checa, Francia y Chile.

Con este panorama, la pregunta sigue abierta: ¿cuándo Milei le dará a las provincias la misma importancia que a sus viajes internacionales?Pero como diría Tato Bores: “La Argentina es un país con futuro… y siempre lo será”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *